Programa

 

Día 1. Miércoles 24 de octubre de 2018

Día 1. Mércores 24 de outubro de 2018

Day 1. Wednesday 24th October 2018

 

9:00-10:00h: Entrega de acreditaciones / Entrega de acreditacións/ Registration

10:00-10:30h: Inauguración institucional de las jornadas / Inauguración Institucional das xornadas/ Opening session

Sala 1, CEA

10:30-11:30h: Ponencia plenaria / Relatorio plenario/ Plenary session.

Sala 1, CEA

 

André Helbo (Université Libre de Bruxelles)

The stage and the spectator : a controversial dyad

 

11:30-12:00h: Pausa café/ Coffee break

12:00- 13:30h:

Mesa 1: Filosofía, fragmento y digitalidad en torno al teatro contemporáneo 

Sala 1, CEA. Modera: Julia Nawrot (Universidad de Granada)

Maria  Moreno  i  Domènech (Universitat  Pompeu  Fabra): “Algunas  reflexiones  sobre  los  fundamentos  estéticos  y  filosóficos  de  las  formas  teatrales”

Dominique  Serena  Antignano (Universitá degli Studi di Napoli “L’Orientale” – Universidad de Sevilla): “La escena indisciplinada: prácticas estéticas mínimas del teatro contemporáneo en España”

Vesma  Levalde (Liepaja  University, Latvia): “Theatre in the Age of digital technologies: Quo Vadis?”

Mesa 2: Las huellas (pos)dramáticas en otras disciplinas artísticas: ópera, circo y ballet. Modera: Véronique Voyer (Universidade de Santiago de Compostela)

Sala 2, CEA

Lauma Mellēna-Bartkeviča (University of Latvia): “Opera in 21st century: new forms and distribution channels”.

Víctor Ernesto Bobadilla Parra (Universitat Autónoma de Barcelona. Institut del Teatre): “Opciones dramatúrgicas en el circo contemporáneo en Cataluña”.

Blanca Mª González Crespán (Investigadoras independientes): Sheherazade: Leon Bakst, Diaghilev y el cuerpo de Oriente”.

PAUSA COMIDA / PAUSA XANTAR/ LUNCH BREAK

 

16:00– 17:30h:

Mesa 3: Dramaturgy of the body

Sala 1, CEA. Modera: André Helbo (Université Libre de Bruxelles)

Ieva  Rodiņa (University  of  Latvia): “Lyric  through  physics:  physicality  in  the  stage  directing  of  Vladislavs  Nastavševs”

Tomáš Kubart (Masaryk University, Brno): “Body suspension: The Performativity of Pain”.

Wenjun  Zhu (June) (Université  libre  de  Bruxelles): “The  Theatrical  Body  in  Samuel  Beckett’s  Theatre  and  Alberto  Giacometti’s  Sculpture”.

Mesa 4: Teatro, performance y colectividad: nuevos formatos teatrales

Sala 2, CEA. Modera: Belén Tortosa Pujante (Universidade de Santiago de Compostela)

Oliver Marcos Fernández (Universidad Autónoma de Barcelona -Institut del Teatre de Barcelona): “Elenco a través de la Coralidad”

Álvaro Fernández Caboalles (Investigador Independiente): “Millenials a escena: Práctica escénica española en la era de la posmodernidad”

Alberto Rizzo (Universidad Autonoma de Barcelona): “La concepción espacial en el teatro envolvente”

Mesa 5: Reescrituras en Europa.

Galería Casa Europa. Modera: Sonia Sofía Perelló (Universidad de Murcia)

Marc  Fernández  Cuyàs (Universitat  Autònoma  de  Barcelona): “El  eco  de  Shakespeare  en  el  teatro  catalán  contemporáneo:  la  formación  de  una  tradición  propia”

Eneas Caro Partridge (Universidad de Sevilla): “Siempre por el filtro francés: la Commedia dell’Arte en Ravenscroft y Otway a través de Molière”

Sara Antoniazzi (Università Ca’ Foscari (Venecia, Italia)): “Bene, Laforgue y Shakespeare: reescribir Hamlet

17:30-18:00h: Pausa café/ Coffee break

18:00- 19:30h:

Mesa 6: Relecturas y recepciones del teatro.

Sala 1, CEA Modera: Alba Saura (Universidad de Murcia)

Josep Ramon García i Ibáñez (Investigador Independiente): “O Pranto de Maria Parda.¿Por qué no una relectura política de este monólogo de Gil Vicente?”

Luis Martínez Becerra (Universidad de Sevilla): “Oleanna, The Anarchist and China Doll: David Mamet’s last productions in Spain and their reception at El País

Jessica Fiorella Romero Nuñez (Pontificia Universidad Católica del Perú): “Mecanismos  de  la  parodia  posmoderna  en  Terrenal,  pequeño  misterio  ácrata  de  Mauricio  Kartun”

Mesa 7:  Traducción, teatro y Shakespeare

Galería Casa Europa. Modera: Cristina Lesmes (Universidade de Santiago de Compostela)

Sherine Samy Gamaleldin (Universidad de Granada): “La traducción del teatro y las posturas de Susan Bassnett”

Alba Bodí García (Universitat de València): “An  analysis  of  Guillermo  Macpherson’s  translation  of  Shakespeare’s A  Midsummer  Night’s  Dream

Sonia Sofía Perelló (Universidad de Murcia): “Variations  of  Shakespeare’s  Freedom  in  Performance”

 

 

Día 2. Jueves 25 octubre de 2018

Día 2. Xoves 25 outubro de 2018

Day 2. Thursday 25th October 2018

 

9:00h-10:30h:

Mesa 8: El director a escena: trabajo, técnica y construcción escénica.

Sala 1, CEA. Modera: Boris Daussà (Institut del Teatre de Barcelona)

Jara  Martínez  Valderas (Universidad  Complutense de Madrid): “El  núcleo  de  convicción  dramática  en el  trabajo  del  director  de  escena”

Juan  José  Fernández  Villanueva  (Escuela Superior de Arte dramático de Castilla y León y Universidad Complutense de Madrid): “La  dramaturgia  de  la  esencia:  metodologías  escénicas,  dramaturgia  del  personaje  y  dirección  actoral  en  la  poética  de  Michael  Thalheimer”

Viktoria Volkova (Freie  Universität  Berlin): “To  the  Methodology  of  Rehearsal  Studies”

Mesa 9:  Investigación y técnica actoral

Sala 2, CEA. Modera: Mónica Molanes (Instituto del Teatro de Madrid)

Ana  Bustamante  Rosero (Investigadora independiente): “Cantos,  oraciones  y  encantamientos:  estudio  comparativo  del  uso  de  la  voz  en  la  pedagogía  del  mimo  corporal  y  del  método  Margolis”.

Xosé Alberte Alonso Carballeira (Universidade de Vigo): “Interpretación teatral e teoría do xogo de Jacques Henriot”

Antía Díaz Otero (Université Libre de Bruxelles): “La dramaturgia en danza: ¿un campo de investigación?”

Mesa 10: Poéticas de la violencia

Galería Casa Europa. Alba Saura (Universidad de Murcia)

Ana  Barceló  Alfocea (ESAD  de  Murcia): “La  Crueldad  Épica:  “El  punto  de  tangencia entre  Artaud  y  Brecht  en  Marat/Sade

Erwan  Burel (Universidad  de  Estrasburgo): “Poética  de  la  decadencia  en  el  teatro  de  Alberto  Conejero”

Olga Buczek (Universidad Marie –Curie Sklodowska de Lublin (Polonia)): “Narrar el trauma. Relatos sobre actos de violencia en los textos dramáticos de Rodolfo Santana”

 

10:30- 11:00h: Pausa café/ Coffee Break

11:00h- 12:00h: Ponencia plenaria/ Relatorio plenario/ Plenary session.

Sala 1, CEA

Isabelle Reck (Université de Strasbourg)

“Teatro y crisis”

 

12:00h- 13:30h:

Mesa 11: Teatralidad y performance en las dramaturgias de la imagen

Sala 1, CEA. Modera: Julio Vilariño Cabezas (Universidade de Santiago de Compostela)

 

Diego Palacio Enríquez y Marga del Hoyo Ventura (Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)): “¿Sueñan los directores con el vídeo de Thriller? Reflexiones sobre la relación entre la imagen y el hecho escénico contemporáneo.”

Fran Blanes (Universidad Complutense de Madrid): “Proyecto Venus (homenaje performativo degenerado)”

Mesa 12: Teatro, política y sociedad

Galería Casa Europa. Modera: Cristina Tamames (Universidade de Santiago de Compostela)

María Lorena Saavedra González (Universidad de Playa Ancha (Chile)): “Nuevos enfoques del teatro político en la era de la pospolítica”

Mercè  Vela  Romeu  (Investigadora  Independiente): “Saló  Diana:  contracultura  no  oficializada  en  la  Barcelona  de  los  años  70”

Emilie Lumière (Universidad Toulouse Jean Jaurès / Laboratorio LLA-CREATIS (Francia)): “Memoria impedida e intermedialidad. El arte de la entrevista de Juan Mayorga”

PAUSA COMIDA / PAUSA XANTAR/ LUNCH BREAK

15:30– 17:30h:

Mesa 13: Sexualidades disidentes: lo queer en el teatro  

Sala 1, CEA. Modera: Isabelle Reck (Université de Strasbourg)

 

Bryan  Millanes  Rivas (Investigador independiente): “La pasión oscura.  Sexualidades  alternativas  en  el  teatro  lorquiano”.

Henry F. Vásquez Sáenz (Universitat de València): “Nuevos lenguajes e identidades queer en el teatro: Lhomosexuel ou la difficulté de s’exprimer (1971) de Copi.”

Catia Faísco (Universidade do Minho): “Do you want to play? A brief postrait of sexual desire in Contemporary British Drama”

Juan Martín Correa (Universidad Autónoma de Barcelona): “Las aguas turbulentas de R.W. Fassbinder sobre las piedras ardientes de François Ozon”

Mesa 14: Women in Theatre

Galería Casa Europa. Modera: Isabel Guerrero (UNED)

Lucía Casanova Gornals (Universitat de València (UV)): “A stage of her own: Elizabeth Macauley and The Difficulties and Dangers of a Theatrical Life

Milica  Milanovic (University  of  Belgrade): “From  Shrew  to  Lady  Disdain  –  Shakespeare’s  unruly  women  refashioned”

Marlene Rivero Bartolomé (Universitat de Barcelona): “Western Discourse In Mark Ravenhill’s Women Of Troy

Paola  Prieto  López (University  of  Oviedo): “Beyond  Empathy?  A  Study  of  Audience  Reception  of  Silvia  Albert  Sopale’s  play  No  Country  for  Black  Women

17:30-18:00h: Pausa café/ Coffee Break

18:00– 19:30h: Mesa redonda. “A formación teatral en Galicia. A ESAD como motor de novas propostas”. Modera: Lara Rozados (Universidade de Santiago de Compostela)

Sala 1, CEA

Intervienen: Alfonso Becerra de Becerreá (Dramaturgo y director de escena), Vanesa Martinez Sotelo (Actriz y dramaturga) y Chiqui Pereira (Actor y director de escena).

 

20:30h: Espectáculo / Performance “Elisa e Marcela” de A Panadaría 

Salón Teatro (Centro Dramático Galego) Coloquio posterior con las creadoras/ Encontro co as creadoras ao finalizar a función/ After performace meeting with the performers.

 

 

Día 3. Viernes 26 de octubre de 2018

Día 3. Venres 26 de outubro de 2018

Day 3. Friday 26th October 2018

 

9:00h-10:30h:

Mesa 15: Teatro comparado.

Sala 1, CEA Modera: Julia Nawrot (Universidad de Granada)

Rosa Branca Figueiredo (Polytechnic Institute of Guarda (Portugal)): “The universal language of theatre: comparing African and European theatrical traditions”

Jovan Jakić (University of Belgrade): “THE  MYTH  OF  THE  WHEEL.  An  analysis  of  narrative  familiarity  in  the  Indo-European  dramatic  tradition”

José Ramón Sánchez-Pujante y Fernández (Universidad  Complutense  de  Madrid): “La  odisea  femenina  y  el  horror  en  Une  chienne  de  Wajdi  Mouawad”.

Mesa 16: Pedagogía y creación teatral.

Galeria Casa Europa. Modera: Mónica Molanes (Instituto del Teatro de Madrid)

Victoria Teijeiro Álvarez (Universidad Autónoma de Madrid) : “Creación escénica con un grupo de personas con y sin diversidad funcional: Experiencia artística La Gran Boda

Francisco Rocafull Cercós (Investigador independiente): “Importancia y  aplicación  de  técnicas  teatrales  en  alumnos  de  Necesidades  Específicas  de  Apoyo  Educativo  (NEAE)”

María Alonso Espasandín (Universidade de Santiago de Compostela): “O  potencial  didáctico  da  obra  de  Juan  Mayorga  na  Educación  Secundaria  e  o  Bacharelato:  a  metaficción  como  recurso”.

 

10:30-11:00h: Pausa café/ Coffee break

11:00h- 12:30h:

Mesa 17: Rleflexiones sobre la adaptación teatral

Sala 1, CEA Modera: Sonia Sofía Perelló (Universidad de Murcia)

Klára Škrobánková (Masaryk University, Brno, Czech Republic): “What Polonius  Did  Next: A Prequel to Hamlet

Marta Jiménez-Beato (Universidad de Sevilla): “Adapting the Spanish gracioso in Restoration Comedy: A Study of Moreto’s Tarugo”

María Soledad Gómez Ruiz (Universidad Complutense de Madrid): “Tiempo de silencio debuta en el teatro de La Abadía”

Mesa 18: (Para)teatralidad.

Galería Casa Europa. Modera: María Alonso Espasandín (Universidade de Santiago de Compostela).

Amálie Bulandrová (Masaryk University, Brno, Czech Republic): “The petrified scenography: The frieze of Notre-Dame-la-Grande in Poitiers”

Irina Freixeiro Ayo (Universidade de Santiago de Compostela): “Alegoría y escenografía en el teatro de Luca Raimondi”

Lucía Benedet Fernández (Universidad de León): “Alma Theatrum: Representación teatral y elaboración de obras teatrales en las universidades inglesas y españolas en la edad moderna”

 

12:30h- 13:30h: Ponencia plenaria / Relatorio plenario/ Plenary session.

Sala 1, CEA

 

Anxo Abuín González (Universidade de Santiago de Compostela)

“Cine brechtiano: de Godard a Rocha, y vuelta a empezar”

 

PAUSA COMIDA / PAUSA XANTAR / LUNCH BREAK

16:00h- 17:30h: Sesión de paneles / Sesións de paneis/ Panels

Campo en construcción: metodologías y herramientas para los Estudios Teatrales 

Sala 1, CEA.

Coordinan: Isabel Guerrero (UNED) y Alba Saura Clares (Universidad de Murcia).

Intervienen: Mónica Molanes (Instituto del Teatro de Madrid), Julia Nawrot (Universidad de Granada) y Boris Daussà (Institut del Teatre)

17:30h-18:00h: Pausa café/ Coffee Break

18:00h-19:00h: Asamblea CIJIET.

Sala 1, CEA.

19:00h-19:30h: Clausura del congreso / Closing remarks.

Sala 1, CEA.

21:30h: CENA CIJIET

Anuncios